FLAMENCO- FUSION FLAMENCA- NUEVO FLAMENCO

Todos los estilos musicales, los mas comerciales y los mas exclusivos....

FLAMENCO- FUSION FLAMENCA- NUEVO FLAMENCO

Notapor Brissa Eterna » 22 May 2011, 20:17

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza, sobre su origen hay controversia , ya que existen distintas opiniones y vertientes, pero ninguna de ellas puede ser comprobada de formas histórica. Aunque el diccionario de la R.A.E menciona que se asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen, no obstante, nadie duda de su aportación al flamenco. La tesis más extendida es que solo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, árabes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía. Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auntentica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.

1 El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Latinoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.2 3 En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Fusión Flamenca


En la década de 1970 en España se respiraban aires de cambio social y político y la sociedad española ya estaba bastante influida por diversos estilos musicales venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos. Asimismo existían numerosos cantaores que había crecido escuchando a Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol. La combinación de ambos factores desembocó en un período revolucionario llamado Fusión Flamenca.

El representante musical José Antonio Pulpón fue un personaje decisivo en esa fusión, pues instó al cantaor Agujetas a colaborar con el grupo sevillano de rock andaluz Smash, la pareja más revolucionaria desde Antonio Chacón y Ramón Montoya, iniciando un nuevo camino para el flamenco. Asimismo propició la unión artística entre el virtuoso guitarrista algecireño Paco de Lucía y el largo cantaor isleño Camarón de la Isla, quienes dieron un impulso creativo al flamenco que supondría su definitiva ruptura con el conservadurismo de Mairena. Cuando ambos artistas emprendieron sus carreras en solitario, Camarón se convirtió en un cantaor mítico por su arte y su personalidad, con legión de seguidores, mientras que Paco de Lucía reconfiguró todo el mundo musical del flamenco, abriéndose a nuevas influencias, como la música brasileña, árabe y jazz e introduciendo nuevos instrumentos musicales como el cajón peruano, la flauta travesera, etc.

Otros intérpretes destacados en este proceso de renovación formal del flamenco fueron Juan Peña El Lebrijano, quien maridó el flamenco con la música andalusí, y Enrique Morente, quien a lo largo de su dilatada carrera artística ha basculado entre el purismo de sus primeras grabaciones y el mestizaje con el rock.


El Nuevo Flamenco



En los años 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que ya han recibido la influencia de Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la Movida madrileña. Entre ellos destacan Pata Negra, que fusionaron el flamenco con el blues y el rock, Ketama, de inspiración pop y caribeña y Ray Heredia, creador de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central.

A finales de esa década y durante toda la siguiente la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta Nuevo Flamenco, abusándose de la etiqueta "flamenco" con fines estrictamente comerciales. Así, esta denominación ha agrupado a músicos muy distintos entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop o música latina cuya única vinculación con el flamenco es el parecido de su técnica vocal con la de los cantaores, sus orígenes familiares o su prodecencia gitana, pero que por lo demás, se salen de cualquier estructura flamenca clásica, habiendo desaparecido todo rastro del compás, modos tonales y de las estructuras melódicas propias de los palos.17

Sin embargo el hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, caso de José Mercé, El Cigala y otros, ha propiciado etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan, aunque el género de sus canciones difiera bastante del flamenco clásico. En cambio, otros artistas contemporáneos, como los grupos O'Funkillo y Ojos de Brujo, siguiendo la senda de Diego Carrasco, emplean estilos musicales no flamencos pero respetando el compás o estructura métrica de ciertos palos tradicionales. Asimismo existen cantaores enciclopédicos como Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Marina Heredia, Estrella Morente o Manuel Lombo que, sin renunciar a los beneficios artísticos y económicos de la fusión y del nuevo flamenco, mantienen en sus interpretaciones un mayor peso lo flamenco concebido en el sentido más clásico del término, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.
Avatar de Usuario
Brissa Eterna
Administradora
Administradora
 
Mensajes: 11035
Edad: 38
Ubicación: Rincon Secreto

Re: FLAMENCO- FUSION FLAMENCA- NUEVO FLAMENCO

Notapor Brissa Eterna » 22 May 2011, 20:30

NIÑA PASTORI[/b]

La Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García (San Fernando, Cádiz, 15 de enero de 1978) es una cantaora de flamenco.
Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como Pastori de la Isla en las actuaciones que daba por San Fernando. Pastora le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta que quería seguir los pasos de su madre.

Con apenas doce años, el cantaor José Monge Cruz Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él.

En sus inicios fue avalada por Camarón de la Isla pero es su posterior traslado a Madrid y su entrada en una discográfica Sony Music lo que ha supuesto un impulso a su carrera.

A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, María iba a Madrid a cantar canciones de La Parrala, allí fue descubierta por Alejandro Sanz y Paco Ortega ,quedó encantado y decidió ir a San Fernando. En 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja, "Chaboli". Se casó el 21 de diciembre de 2002.

En julio de 2008 tuvo su primera hija, Pastora, que recibe el nombre de su abuela materna. Vive en el barrio de Salamanca en Madrid.



Trayectoria profesional

Primer disco: Entre dos Puertos

Grabación: 1995

Lanzamiento: 14/02/1996


Segundo disco: Eres Luz

Grabación: 1998

Lanzamiento: 05/06/1998


Tercer disco: Cañaílla con un duo con Alejandro Sanz en el tema "Cai".

Grabación: 1999

Lanzamiento: 29/03/2000


Cuarto disco: María, el disco más personal.

Grabación: 2001-2002

Lanzamiento: 11/03/2002


Quinto disco: No hay quinto malo, el más musical

Grabación: 2004

Lanzamiento: 02/11/2004


Sexto disco: Joyas prestadas, un disco de versiones de fuera del flamenco y con el que celebra los diez años en la música.


Grabación: 2005

Lanzamiento: 28/02/2006


Recopilario: Joyas propias, un recopilatorio editado en Latinoamerica con gran número de ventas.

Lanzamiento: 07/05/2007


Séptimo disco: Esperando Verte grabado estando embarazada de su hija, un disco con el que vuelve a sus raices flemencas.

Grabación: 2008

Lanzamiento: 27/01/2009


Antología: Caprichos de mujer


Lanzamiento: 06/10/2009


Octavo disco: La orilla de mi pelo


Grabación: 2010-2011

Lanzamiento: 24/05/2011



Ha conseguido el premio Grammy Latino 2009 al Mejor Album de flamenco con su último trabajo discográfico 'Esperando verte'.

En los casi quince años de carrera discográfica ha vendido más de dos millones de copias.

Sus siete trabajos discograficos tienen como discográfica a Sony Music.

A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como, por ejemplo, José el Francés, Vicente Amigo... Y en discos en homenajes a Camarón, Joaquín Sabina...
Avatar de Usuario
Brissa Eterna
Administradora
Administradora
 
Mensajes: 11035
Edad: 38
Ubicación: Rincon Secreto


Re: FLAMENCO- FUSION FLAMENCA- NUEVO FLAMENCO

Notapor Brissa Eterna » 22 May 2011, 21:30

"VALGAME DIOS " tema de su cuarto disco " MARIA" uno de mis preferidos.

Imagen



Con la colaboracion de Falete en Directo:

Avatar de Usuario
Brissa Eterna
Administradora
Administradora
 
Mensajes: 11035
Edad: 38
Ubicación: Rincon Secreto

Re: FLAMENCO- FUSION FLAMENCA- NUEVO FLAMENCO

Notapor Brissa Eterna » 22 May 2011, 21:40

Precioso video con imagenes de la Niña Pastori y su marido Chaboli.


Este otro video no podia faltar,una cancion mas que bonita dedicada a su tierra Cadiz!
Avatar de Usuario
Brissa Eterna
Administradora
Administradora
 
Mensajes: 11035
Edad: 38
Ubicación: Rincon Secreto


Volver a Estilos Musicales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron